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Congresos TecnoNEEt

portada cartel 5º Congreso TecnoNEEt 2008 - La igualdad de oportunidades en el mundo digital

Recientes investigaciones en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) nos muestran que a pesar de que se ha ido creando una infraestructura material con recursos cada vez más adecuados y que se han desarrollado planes de formación de docentes, falta todavía por hacer realidad la integración de estas TIC en el currículum.

No obstante, todo parece indicar que se están dando los pasos para contribuir a una participación plena, y en igualdad de condiciones, de todas las personas en la Sociedad del Conocimiento. En efecto, en los reales decretos de desarrollo de las enseñanzas mínimas se establece como una de sus novedades destacables, y en el marco de las propuestas de la Unión Europea, la referencia a las competencias básicas, con la intención de destacar los “aprendizajes imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los conocimientos adquiridos”. Una de estas competencias cuya adquisición debería ser un logro al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria es el Tratamiento de la información y competencia digital. Como señala Cabero (2004) “parece evidente que la solución a las brechas digitales no está exclusivamente en incorporar tecnologías, por muy adaptadas y cercanas que las mismas estén a los sujetos, sino también porque los sujetos hayan recibido una formación, alfabetización digital, que los capacite para obtener de las mismas el máximo provecho”.

Pero además de la formación en el uso de las TIC, hay otra línea básica de actuación que debe erigirse como pilar central en la nueva lucha por la igualdad social: el acceso a los nuevos medios tecnológicos en la Sociedad de la Información (Reig, 2005). En este sentido, se han promulgado dos importantes normas que regulan las condiciones básicas de accesibilidad a las TIC y que vienen a reforzar los derechos de las personas con discapacidad en este ámbito. Nos estamos refiriendo al Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social y a la LEY 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información8. Si a esto añadimos la adopción y posterior ratificación por más de 50 países de la Convención sobre derechos de las personas con discapacidad (ONU, 2006), podemos afirmar que nos encontramos, cuanto menos, en un escenario esperanzador.

Y en este contexto, una vez más, los Congresos Nacionales de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad (Tecnoneet) vienen a corroborar estos principios; a demostrar que en este mundo digital en el que vivimos, las TIC pueden contribuir a la igualdad de oportunidades.

El Congreso Tecnoneet-Logopedia Digital 2008 agrupó al 5º Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad (Tecnoneet) y a las III Jornadas Nacionales de Logopedia Digital. Bajo el lema "La igualdad de oportunidades en el mundo digital" se celebró en el Campus de la Muralla del Mar de la Universidad Politécnica de Cartagena (Cartagena, Murcia), los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2008





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