Algunos archivos de esta web están en formato PDF, por lo que necesitará el software Adobe Reader u otro equivalente.

Congresos TecnoNEEt

portada cartel 2º Congreso TecnoNEEt 2002 - Nuevas tecnologías para la diversidad

El siglo XXI ha nacido entre cables, fibra óptica, electrodos, microprocesadores, satélites, circuitos impresos e integrados, “software”..., es decir, rodeado de tecnología por todas partes. Así, hoy en día casi todo lo que nos rodea tiene un soporte tecnológico más o menos sofisticado. Ello nos empieza a proporcionar la idea de que la tecnología, aunque a veces compleja, es algo que nos simplifica la vida, haciendo que muchas actividades sean más fáciles de realizar gracias a la mediación tecnológica.

En el ámbito educativo los recursos tecnológicos vienen a compensar estas dificultades, ayudándonos a superar barreras que anteriormente impedían a las personas con discapacidad tener acceso a la educación normalizada.

Evidentemente, si nos situamos en el marco de la educación inclusiva, cuyo fin es que cada persona pueda encontrar en el medio escolar los estímulos necesarios para promover su aprendizaje y llevar su progreso personal a las más altas cotas posibles, no es sólo una cuestión de tecnología. Pero las ayudas técnicas y los recursos tecnológicos van a facilitar el cambio de actitud necesario en los educadores, en las familias, en la sociedad y en los individuos, para pensar que ya hay menos cosas imposibles.

La tecnología abre nuevas vías y rompe viejas creencias, pues se puede aprender y estudiar sin ver, sin oír, sin mover las manos o sin articular palabra si tenemos vías alternativas para la enseñanza y el aprendizaje, y si tenemos una actitud favorable para usar eficazmente tales vías.

Cuando pensamos en la educación no podemos situarnos al margen de esta revolución y centrar nuestro pensamiento en un aula, un pupitre, un maestro, un alumno, una tiza, un cuaderno, un lápiz y poco más. En consecuencia la escuela, cuya finalidad fundamental es preparar para la vida y la participación ciudadana en una sociedad tecnificada, habrá de educar en el uso de los recursos tecnológicos.

El II Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Necesidades Especiales, celebrado en Murcia los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2002, se consolida como ese lugar de encuentro de profesionales de la educación, de la discapacidad, de la tecnología de ayuda, de la informática adaptada, de personas interesadas por su condición protagonista o por curiosidad, de alumnos, padres, profesores, representantes institucionales… Personas procedentes de un amplio abanico de lugares y situaciones, unidas todas por ese vínculo que se ha establecido entre la tecnología y la discapacidad, y que empieza a considerarse como signo inequívoco de calidad de vida, de calidad de servicio, de mejora y de progreso.

Licencia
La obra está bajo una licencia
Creative Commons License Deed. Reconocimiento-No comercial 3.0 España.