Algunos archivos de esta web están en formato PDF, por lo que necesitará el software Adobe Reader u otro equivalente.

Congresos TecnoNEEt

portada cartel 1er Congreso TecnoNEEt 2000 - Nuevas tecnologías, viejas esperanzas

Desde los inicios de la incorporación de la tecnología a la escuela se manifiesta el potencial de la misma en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y alumnas con necesidades especiales; y más lejos aún, como un medio (en la mayoría de los casos esencial) para la comunicación, el juego, la movilidad y el control del entorno. En este sentido, desde diversas instituciones públicas y privadas, se viene realizando un notable esfuerzo en investigación y desarrollo de estas tecnologías. Como muestra de ello, podemos hacer referencia a la Unidad Tiflotécnica de la ONCE, el CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Valencia, Universidad de Córdoba, o Universidad Politécnica de Cartagena. Tecnología que como fin último es la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En el ámbito de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas con necesidades especiales, las nuevas tecnologías han demostrado su enorme valor educativo desde múltiples facetas: desde la motivación, el trabajo cooperativo o el respeto de distintos ritmos de aprendizaje, hasta su utilización como recurso para facilitar el acceso al currículo. A tal efecto se ha venido desarrollando en distintos ámbitos, software y hardware, con una finalidad marcadamente educativa y que han ido evolucionando hacia una integración multimedia difícilmente imaginable hace tan solo unos años.

Paralelamente a todo este proceso de incorporación de las NNTT en el aula, y fruto del desarrollo de las mismas y de los avances técnicos de las últimas décadas, se introduce recientemente en la escuelas un nuevo medio de comunicación e información: Internet. Las distintas aplicaciones de Internet: la World Wide Web (www), el correo electrónico, las listas de correo, los grupos de News o noticias, la transmisión de ficheros (FTP), la video-conferencia, el chat, etc, han demostrado su gran interés para la Educación y por extensión a la Educación Especial.

Conscientes por un lado de la importancia de las NNTT en el ámbito de las necesidades especiales; y por otro, de los avances tecnológicos y estrategias de intervención que se han generado en los últimos años, se hace necesario crear un foro donde intercambiar experiencias, metodologías y conocimientos.

Es en este contexto donde se desarrolla el I Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales, celebrado en Murcia (España), durante los días 22 al 25 de junio de 2000, y organizado por la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia.

Licencia
La obra está bajo una licencia
Creative Commons License Deed. Reconocimiento-No comercial 3.0 España.