Incorporación tardía al sistema educativo español

La Consejería de Educación desarrolla programas específicos para los alumnos que presenten graves carencias lingüísticas o en sus competencias o conocimientos básicos, con la finalidad de facilitar su integración en el curso correspondiente.

Con objeto de hacer efectivos los principios de inclusión y compensación educativa, se prioriza el apoyo individual en el aula ordinaria, realizándose fuera del aula sólo cuando las carencias lingüístico-comunicativas en lengua española se consideren graves o cuando posean desfases significativos de conocimientos instrumentales.

Quienes presenten un desfase en su nivel de conocimientos de dos o más cursos en la educación básica obligatoria puede ser escolarizados en un curso inferiores siempre que dicha escolarización les permita completar las etapas en los límites de edad establecidos con carácter general y de acuerdo con la normativa vigente.

Los alumnos y alumnas cuya lengua materna sea distinta del español y presenten graves carencias lingüísticas en esta lengua pueden seguir programas específicos de español como segunda lengua, en las condiciones que establezca la normativa de desarrollo.

Cuando el alumno presente graves carencias en lengua española o posea desfases o carencias significativas de conocimientos instrumentales pueden ser atendido temporalmente en aulas específicas a fin de facilitar su integración en el curso correspondiente. Esta atención será, en todo caso, simultánea a su escolarización en los grupos ordinarios, con los que compartirán el mayor tiempo posible del horario semanal con objeto de respetar el principio de inclusión educativa.

Finalizado el tiempo de permanencia en el aula específica, este alumnado se incorporará al grupo ordinario de referencia, incorporación que quedará recogida en los correspondientes documentos de evaluación.

Documentación relacionada