Relatos
Videos

Algunos archivos de esta web están en formato PDF, por lo que necesitará el software Adobe Reader u otro equivalente.

Colaboran:

Fundación CajaMurcia

Beascoa

Montena

Fundación Antena 3

Esta web recoge los cuentos ganadores y finalistas del IV Certamen Nacional de Relatos “En mi verso soy libre”, dirigido a alumnado de Aulas Hospitalarias y del Servicio de Apoyo Domiciliario, y organizado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo a través de la Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa.

Este trabajo es el fruto de un proyecto de animación a la lectoescritura dirigido a alumnos que sufren una situación de enfermedad. Cada curso escolar, los maestros de Aulas Hospitalarias y Apoyo Educativo Domiciliario de las distintas Comunidades Autónomas de nuestro país ponen en marcha un conjunto de actividades en las que los alumnos investigan y exploran un tema concreto, centro de interés para la posterior creación literaria. A su vez, se ofrece a los niños y adolescentes obras de escritores de narrativa infantil y juvenil en las que dicho tema es desarrollado, porque para ser un buen escritor, primero hay que ser un gran lector.

La participación en el Certamen Nacional de Relatos “En mi verso soy libre” supone la realización de una actividad conjunta por parte de todo el alumnado de las distintas Aulas Hospitalarias, creando un medio de comunicación entre niños y maestros de centros muy alejados geográficamente.

El tema seleccionado en esta edición ha sido las culturas del mundo. Grandes obras narrativas de todos los tiempos han estado inspiradas en las manifestaciones culturales de distintos países y civilizaciones (algunas extintas, como las del Antiguo Egipcio, Roma o Grecia). Así, todos recordamos Las mil y una noches, El libro de la selva, Sinuhé el egipcio, y tantas otras obras que nos transportan a lugares exóticos y lejanos. El tema de la diversidad cultural también ha sido ampliamente desarrollado por escritores de literatura infantil y juvenil de nuestro país, puesto que los libros son un poderoso medio para favorecer la convivencia y la multiculturalidad.

En mi verso soy libre. Relatos 2011 ha sido escrito por niños y niñas y, a su vez, será leído por muchos otros niños y niñas de distintos centros educativos (tanto Aulas Hospitalarias como Colegios de Primaria e Institutos de Educación Secundaria). Además de disfrutar de un maravilloso libro de lectura, a través de estas historias muchos alumnos perderán el miedo a la enfermedad, la cual se muestra a través de estas páginas como algo presente en nuestras vidas, como un periodo de tiempo que ha de afrontarse con valentía.

Murcia, abril de 2011

Licencia
La obra está bajo una licencia
Creative Commons License Deed. Reconocimiento-No comercial 3.0 España.