Portada publicación

Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad

Consejería de Educación y Universidades
Secretaría General. Servicio de Publicaciones

Obra bajo licencia Creative Commons License Deed. Reconocimiento-No comercial 3.0 España.

Los archivos de esta publicación están en formato PDF, por lo que necesitará el software Adobe Reader u otro equivalente.

Imagen: morgueFile. Autor: farmer64.

I.S.B.N.: 978-84-608-7914-5
1ª Edición, mayo 2016
La orientación académica y profesional en el alumnado con trastornos del espectro del autismo
La Orientación Académica y Profesional forma parte inseparable del proceso de atención educativa al alumnado; a todo el alumnado. Y debe serlo aún más cuando el alumno o la alumna tiene necesidades educativas especiales (por ejemplo, asociadas a Trastornos del Espectro del Autismo). En efecto, este alumnado no sólo requiere -de una manera más o menos intensa- adaptaciones del currículo, o de los diferentes elementos del mismo, sino también una cuidadosa actuación que le oriente a lo largo de todo el proceso educativo y, sobre todo, en los momentos previos a la adopción de decisiones respecto a los diferentes itinerarios educativos.

Como todos sabemos, los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, asociadas a Trastornos del Espectro del Autismo, requieren medidas y actuaciones a veces muy específicas, que también forman un continuo que va desde las medidas más cercanas a las actuaciones ordinarias hasta medidas más específicas. La experiencia de trabajo con este alumnado -que ha evolucionado muy positivamente en los últimos veinte años- también nos ha hecho ver con claridad que necesitamos mejorar la Orientación Académica y Profesional de los mismos.

Este es el objetivo del trabajo que hemos realizado durante los dos últimos cursos, el de intentar dar forma y hacer sugerencias respecto a diferentes aspectos de la Orientación Académica y Profesional del alumnado con Trastornos del Espectro del Autismo.

Nuestro interés fundamental es compartir este trabajo, que hemos realizado desde la experiencia y la reflexión, e ir mejorando una parte sustancial y decisiva de la atención educativa a este alumnado.