Portada publicación
Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa

Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

Obra bajo licencia Creative Commons License Deed. Reconocimiento-No comercial 3.0 España.

Alguno de los archivos de esta publicación están en formato PDF, por lo que necesitará el software Adobe Reader u otro equivalente.

Imagen extraída de: Wikimedia Commons.
Intervención educativa en el alumnado con necesidades educativas especiales
en la Educación Secundaria
Esta publicación, realizada por un grupo de orientadores educativos de centros de educación secundaria, que participaron en el Seminario de Coordinación Institucional de los Servicios de Orientación Educativa en Educación Secundaria de la Región de Murcia organizado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, pretende facilitar, ordenar y mejorar el desarrollo de las medidas y actuaciones que al amparo del Decreto nº 359/2009, tienen que hacer efectiva una respuesta educativa de calidad al alumnado con necesidades educativas especiales.

Se facilita una definición y se dan orientaciones para cada una de las actuaciones generales y medidas ordinarias, y se desarrollan con detalle las medidas específicas. También se hacen propuestas eficaces para la organización de los apoyos específicos y se aporta información imprescindible para el seguimiento y evaluación de este alumnado; se incluyen algunos anexos que pueden facilitar estas tareas, y finalmente se aportan unos cuadros de cada una de las discapacidades y dificultades más frecuentes en los Centros de Educación Secundaria, que facilitan de manera clara y eficaz una intervención educativa de calidad para cada uno de estos perfiles de alumnado.

Es una publicación hecha desde el ejercicio profesional comprometido y que responde a un deseo de mejorar la atención educativa y la calidad de vida del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en los centros de educación secundaria de nuestra Comunidad Autónoma.