Mis cuentos
Herramientas para la comunicación y la alfabetización
Águeda Brotóns Puche
Portada publicación



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Edita:
© Región de Murcia
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Obra bajo licencia Creative Commons License Deed. Reconocimiento-No comercial 3.0 España.

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Aplicaciones creadas con el programa Mis cuentos



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Animales


La carpeta Animales contiene dos aplicaciones: La gallina Simoneta y el pollito Pico. Descargar carpeta de Animales (ZIP - 484 MB).

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La gallina Simoneta (gallina.xmc)
Este cuento comienza y acaba con la canción de la gallina Simoneta: "La gallina Simoneta, puso huevos en la cebada, puso 1, puso 2, puso 3 puso 4, puso 5, puso 6 puso 7 y puso 8, cómete un bizcocho, para mañana a las ocho". La historia cuenta lo que mas le gusta hacer a la gallina Simoneta poner huevos, pero a veces se aburre y quiere salir a divertirse entonces decide ir a la granja y una vez allí, van apareciendo diferentes animales y se escuchan su onomatopeyas. Vocabulario: gallina, huevos, aburrida, ir.

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El pollito Pico (pollitopico43.xmc)
Este cuento comienza y acaba con la canción: "Los pollitos dicen: pío, pío, pío cuando tienen hambre cuando tienen frio. La gallina busca el maiz y el trigo les da la comida y les presta abrigo. Bajo sus dos alas están quietecitos y hasta el otro día duermen los pollitos". La historia cuenta lo que mas le gusta hacer al pollito Pico: piar, comer y dormir, pero a veces se aburre y quiere salir a divertirse y a partir de aquí le ofrece al niño 3 opciones de lugares para que elija: la granja, el campo o el zoo. Vocabulario: gallina, huevos, aburrida, ir, granja, campo, zoo. En la granja: van apareciendo los diferentes animales (vaca, oveja, gallo, cerdo, perro) que hay en la granja, pero antes se canta la canción de: "Vengan a ver mi granja vengan todos vengan a ver mi granja que es hermosa y la vaca hace así muuuuuuuuuuu..." En el campo: también hay una canción previa a la aparición de los animales (pájaro, pez y caballo) del campo: "Los pajaritos que van por el aire vuelan, vuelan, vuelan, vuelan, vuelan y los otros que son chiquititos vuelan, vuelan, vuelan, vuelan, vuelan..." En el zoo. El pollito le va preguntado a todos los animales que encuentra si han visto a su mamá: león, gorila, mono, cocodrilo y estos les responden que no, de repente aparece el hada con su varita mágica y lleva al pollito a la granja a encontrarse con su mamá.

Avionj


La carpeta Avionj contiene la aplicación Mi avión de juguete. Descargar carpeta Avionj (ZIP - 116 MB).

Imagen aplicación /
Mi avión de juguete (juegoav.xmc)
Adaptación del cuento escrito e ilustrado por Douglas Wright (http://eljardindedouglas.blogspot.com/), además contiene un juego para seleccionar aviones de diferentes colores.

Camaleón


La carpeta Camaleón contiene 5 aplicaciones: El cuento del camaleón camaleónico; El camaleón va al zoo; Camaleón, camaleón ¿qué quieres ser?; Cuando voy al...; y Pablo, Pablo ¿qué ves?. Descargar carpeta Camaleon (ZIP - 132 MB).

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El cuento del camaleón camaleónico (solocamleon.xmc)
El camaleón camaleónico, adaptación del cuento comercial de Eric Carle. Cuenta cómo es la vida del camaleón, cómo cambia de color según donde esté, qué come, cuándo está triste o contento y por qué. Vocabulario que trabaja: tronco, hoja, flor, arena, marrón, verde, rojo, amarillo, gris, blanco, contento, triste, contento, lengua, mosca, pequeño, larga, tener calor, tener hambre, tener sueño, tener frío, comer.

Imagen aplicación /
El camaleon va al zoo (camalzoo.xmc)
El camaleón va al zoo, adaptación del cuento comercial de Eric Carle. Cuenta la visita al zoo, los animales que ve y cómo quiere ir pareciéndose a cada uno de ellos, convirtiéndose en algo extraño que no puede comer moscas, pero volverá a ser él mismo. Vocabulario: zoo, oso, flamenco, zorro, pez, jirafa, ciervo, tortuga, elefante, foca, niños, camaleón, grande, fuerte, blanco, elegante, correr, ver, nadar, caparazón, trompa, divertido... Estructura de frases que trabaja: Quiero ser como... Ahora el camaleón es como... Y su deseo se hizo realidad

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Camaleón, camaleón ¿qué quieres ser? (camalsimple.xmc)
Camaleón, camaleón ¿qué quieres ser? Este cuento es un ejemplo de guión no lineal, aparecen opciones y el niño elige la que quiera. Vocabulario: zoo, oso, flamenco, zorro, pez, jirafa, ciervo, tortuga, elefante, foca, niños, camaleón, grande, fuerte, blanco, elegante, correr, ver, nadar, caparazón, trompa, divertido... Estructura de frases que trabaja: Camaleón, camaleón ¿qué quieres ser? Quiero ser como... Ahora el camaleón es como... Y su deseo se hizo realidad

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Cuando voy al... (pabloplan.xmc)
En esta aplicación la pantalla muestra los acontecimientos, personas, objetos, acciones y actividades en el contexto donde se desarrollan. Representan un contexto genérico (un parque, el monte...) o personalizado (la foto digital de Pablo montando en bici con su papá, o en moto con su hermano). De ese modo la pantalla ofrece un entorno específico de comunicación y un contexto compartido en el que Pablo puede contar lo que hace con su papá, con su hermano, y decirnos lo que le gusta, participando en actividades, compartiendo. Una de las ventajas encontradas con el uso de este tipo de aplicaciones más contextualizadas es que desvía la atención de la expresión de necesidades y deseos hacia la interacción social y el intercambio de ideas e información. En esta aplicación cada pantalla ofrece al niño 2 opciones de elección que al relacionarse con las siguientes le permiten expresar un mensaje más extenso, por ejemplo en la primera pantalla aparecen las opciones:
1. Cuando voy al parque me gusta...
2. Cuando voy al monte me gusta...
Si el alumno selecciona la primera opción, al activarla otra pantalla se abre ofreciéndole de nuevo 2 alternativas (relacionadas con 2 actividades que realiza en alumno en ese entorno):
1. Bici
2. Moto
Si ahora el alumno selecciona la primera opción, otra nueva pantalla se abrirá para ofrecerle nuevas alternativas, de modo que al finalizar el alumno puede formular el mensaje: "Cuando voy al parque me gusta montar en bici con papá".
El hecho de haber contado siempre con 2 opciones para elegir por pantalla reduce, en este caso, las demandas perceptivas y cognitivas del niño.

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Pablo, Pablo ¿qué ves? (pablo1.xmc)
Adaptación del cuento Oso marrón, oso marrón ¿qué ves? De Eric Carle. La estructura narrativa es muy repetitiva:
Pablo, Pablo ¿qué ves?
Yo veo un pez naranja mirarme, y así sucesivamente con cada uno de los animales que aparecen en la pantalla inicial.


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