Portada publicación


Promueve:
© Región de Murcia
Consejería de Educación, Ciencia e Investigación
Dirección General de Promoción Educativa e Innovación


Diseño gráfico y producción: Avilés y Otros SL
Coordinador del proyecto: Pascual Cantos Gómez

Dep. Legal: MU-1461-2007

GLOBAL.
Glosario básico multilingüe del lenguaje en el aula.
La escolarización de niños y niñas inmigrantes con desconocimiento de la lengua de instrucción puede generar, especialmente en los primeros meses de convivencia en el centro, dificultades de comunicación entre maestro/profesor y alumno extranjero, además de la comunicación con los demás compañeros y compañeras del aula/centro.

Para dar respuesta a la necesidad esta necesidad socio-educativa, como es la de garantizar una comunicación básica, la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, se ha propuesto diseñar, implementar y producir un Glosario Básico Multilingüe del Lenguaje en el Aula: GLOBAL.

GLOBAL es una herramienta informática de ayuda y asistencia docente que posibilita una primera comunicación básica entre maestros/profesores y alumnos extranjeros no-hispanohablantes escolarizados en los Centros Educativos de la Región de Murcia.

GLOBAL recopila el léxico y las frases/instrucciones más comunes y frecuentes del contexto escolar. El manejo del interfaz es fácil, ágil y muy funcional, mediante el cual los docentes podrán acceder al léxico y/o instrucciones que precisen comunicar a sus discentes extranjeros. Una vez encontrada la palabra o instrucción, ésta aparecerá traducida en la lengua materna del alumno/a, acompañada de un dibujo. En el caso de alumnos/as no alfabetizados, GLOBAL brinda la facilidad de poder escuchar la palabra y/o expresión en el idioma del alumno/a extranjero/a.