Los archivos de esta publicación están en formato PDF, por lo que necesitará el software Adobe Reader u otro equivalente.
Convencidos del papel decisivo que adoptan las tecnologías y los productos de apoyo en la atención educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en general, y en el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje, en particular, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España y la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia organizan de manera conjunta el I Congreso Nacional de Dificultades Específicas de Aprendizaje y VII Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad, bajo el título "Respuestas flexibles en contextos educativos diversos".

Los ambientes educativos diversos de hoy en día nos dan la oportunidad de rediseñar la respuesta educativa, generar actuaciones, medidas y programas que pongan en práctica el principio de inclusión con la implicación, participación y colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa. Asimismo, producir respuestas flexibles acordes a las necesidades e intereses del alumnado que presenta dificultades específicas de aprendizaje es un reto educativo sobre el cual queremos reflexionar, conocer propuestas de trabajo, experiencias y programas implantados en los centros educativos.

Por otro lado, y siendo plenamente conscientes de que la educación es un servicio esencial de la comunidad que debe ser asequible a todos, se han puesto las miras en las tecnologías educativas como factor fundamental para mejorar de la calidad de vida de los alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo. Por un lado porque los recursos y las tecnologías de ayuda se manifiestan como fundamentales e incluso imprescindibles para muchas personas; y por otro, porque el sorprendente desarrollo que se ha ido produciendo, ha facilitado la creación y el diseño de materiales, recursos y tecnologías específicas realmente sorprendentes.

En esta publicación se recoge toda la documentación generada durante la celebración del I Congreso Nacional de Dificultades Específicas de Aprendizaje y VII Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad, bajo el título "Respuestas flexibles en contextos educativos diversos", celebrado en Cartagena (Murcia), los días 18, 19 y 20 de octubre de 2012, con la finalidad de reflexionar sobre cómo atender a la totalidad del alumnado desde los principios de calidad y equidad educativas, ofreciendo a cada alumno lo que precisa en función de sus características y necesidades educativas.

Los coordinadores
Cartagena, octubre de 2012

Licencia
La obra está bajo una licencia
Creative Commons License Deed. Reconocimiento-No comercial 3.0 España.

Impreso en España - Printed in Spain
Diseño y maquetación: Gestipolis GH SL
Imprime: Imprenta QDH

www.educarm.es/publicaciones

Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa

Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

© De los textos: Los autores.

1ª Edición, Octubre 2012.
I.S.B.N.: 978-84-616-0718-1
D.L. MU-806-2012