Portada publicación
Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa

Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

Obra bajo licencia Creative Commons License Deed. Reconocimiento-No comercial 3.0 España.

Los archivos de esta publicación están en formato PDF, por lo que necesitará el software Adobe Reader u otro equivalente.
Estrategias para abordar la conducta desafiante en alumnos con discapacidad intelectual
Desde una perspectiva conductual la "conducta desafiante" en el aula es una expresión de la interacción entre la persona con su entorno físico, social y cultural.

Las estrategias para abordar estas conductas en contextos educativos han cambiado en la última década. Desde una perspectiva anclada en el conductismo y la instrucción directiva, con un papel pasivo del alumno; las nuevas perspectivas actuales integran el enfoque cognitivo hacia la conducta, incluyendo una visión neurofisiológica y neuropsicológica de las inteligencias múltiples, la interacción profesor-alumno con la finalidad de fomentar el aprendizaje significativo, cooperativo y mejorar la autogestión e inteligencia emocional del alumno/a con discapacidad psíquica.

Este manual tiene la intención de servir de guía a los profesionales de la educación que tienen habitualmente situaciones de conflicto debido a las conductas desafiantes de alguno de sus alumnos/as. Para elo integraremos los conocimientos de la modificación de conducta, las aportaciones cognitivo-emocionales de la teoría de la mente y la inteligencia emocional desde un paradigma conductual positivo.