Los archivos de esta publicación están en formato PDF, por lo que necesitará el software Adobe Reader.
Logo PDF

Presentación

La atención a la diversidad del alumnado es un reto de todo sistema educativo. En este sentido el alumnado que por motivos de enfermedad o convalecencia presenta una escolaridad irregular se encuentra en una situación de desventaja y, por tanto, necesita que se lleven a cabo actuaciones específicas que den respuestas a sus necesidades.

Una característica esencial de esta atención es la imprescindible coordinación de todos los profesionales que intervienen en el proceso y la complementariedad de las actuaciones. Es necesario establecer puentes entre el hospital, el domicilio familiar y el centro escolar para garantizar así una atención integral y compensadora que, adaptándose a las necesidades del niño/a, sea capaz de crear un entorno educativo lúdico y de comunicación social, que en la medida de lo posible, normalice su vida.

Ello hace necesariamente imprescindible el conocimiento de las diferentes actuaciones y potencialidades que desde el entorno sanitario se realizan por parte del entorno educativo y viceversa. Ello contribuirá a un mejor apoyo y coordinación entre los diferentes sectores.

Es importante que desde todos los ámbitos se contribuya con los recursos necesarios para que el alumno o alumna sea parte activa en su proceso de curación.

La actuaciones en materia de respuesta educativa al alumnado enfermo se encuentra establecidas en el Decreto 359/2009, de 30 de septiembre, por el que se establece la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en su capítulo IV, artículos 21 y 22.

Desde la Consejería de Educación, Formación y Empleo, a través de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa se considera importante la realización de las III Jornadas que contribuya a la difusión de estas actuaciones y al encuentro de los sectores, sanitario y educativo, implicados en la atención al alumnado en situación de enfermedad, para que el desarrollo de estas medidas contribuyan a una igualdad de oportunidades y en ningún caso pueda suponer la situación de hospitalización o convalecencia una merma en el proceso educativo y así contribuir a la mejora del éxito escolar.

Estas Jornadas pretenden ser un espacio de encuentro, difusión, sensibilización y reflexión entre profesionales comprometidos en la atención al niño/a y adolescente en situación de enfermedad y/o convalecencia, sobre el valor terapéutico de la actuación educativa: "Posibilidades y potencialidades".

Los objetivos de las Jornadas son:

• Conocer y difundir el papel que tiene cada uno de los agentes implicados en la atención al niño/a enfermo o convaleciente: personal sanitario, docentes y familia.
  • Conocer y difundir las actuaciones que se desarrollan por parte de la Consejería de Educación, Formación y Empleo en la atención al niño/a en situación de enfermedad en las modalidades de Hospitalaria y domiciliaria.
  • Compartir experiencias educativas innovadoras que se estén llevando a cabo en el ámbito de la atención al niño convaleciente u hospitalizado.
  • Fortalecer el compromiso de los distintos sectores, sanitario y educativo, en la mejora de la atención integral del niño y adolescente en situación de enfermedad.
Esta publicación reúne el material generado en las III Jornadas de atención educativa al alumnado en situación de enfermedad en la Región de Murcia celebradas los días 16 y 17 de enero de 2012.

Los coordinadores
Murcia, enero de 2012

Colaboran:

Licencia
La obra está bajo una licencia
Creative Commons License Deed. Reconocimiento-No comercial 3.0 España.