Los archivos de esta publicación están en formato PDF, por lo que necesitará el software Adobe Reader.
Logo PDF
La atención a la diversidad del alumnado es un reto de todo sistema educativo. En este sentido el alumnado que por motivos de enfermedad o convalecencia presenta una escolaridad irregular se encuentra en una situación de desventaja y, por tanto, necesita que se lleven a cabo actuaciones específicas que den respuestas a sus necesidades.

Muchos son los avances en la medicina que facilitan eficaces procesos sanitarios en la situación de enfermedad y muchas las experiencias y buenas prácticas en la atención educativa hospitalaria y domiciliaria pero se hace necesario seguir avanzando en la búsqueda de procesos y estrategias que contribuyan a mitigar los aspectos negativos que el proceso de enfermedad produce en el alumnado, y por tanto, se hace necesario el continuar en la mejora de la respuesta educativa tanto en el entorno hospitalario como domiciliario. En este sentido cobran un papel muy importante las tecnologías de la información y la comunicación para propiciar alternativas educativas apropiadas a sus especiales circunstancias, convertirse en elementos de gestión, difusión, y de información, tanto a nivel académico, como lúdico, como información adecuada sobre su proceso de enfermedad.

El XI Congreso nacional de Pedagogía Hospitalaria se presenta como un espacio de análisis, reflexión y difusión del papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de la respuesta educativa al alumnado enfermo, y de las buenas prácticas en la atención educativa al alumnado enfermo, entre los profesionales de todo el ámbito nacional, tanto de la atención educativa hospitalaria como domiciliaria, con las finalidad de que estas actuaciones contribuyan a la igualdad de oportunidades y mitigar las consecuencias que pueda suponer la situación de hospitalización o convalecencia una merma en el proceso educativo y así contribuir a la mejora del éxito escolar.

Los objetivos del Congreso son:

• Conocer, difundir y analizar el papel que tienen las tecnologías de la información y la comunicación en el apoyo educativo al alumnado enfermo.
  • Conocer y compartir experiencias innovadoras que se están llevando a cabo en el ámbito de la atención educativa al alumnado enfermo.
  • Compartir experiencias educativas innovadoras que se estén llevando a cabo con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la atención al alumnado enfermo, convaleciente u hospitalizado.
  • Promover la creación de redes entre las diferentes Aulas Hospitalarias tendentes a las utilización colaborativa de las TICs en el ámbito de la atención al alumnado enfermo, convaleciente u hospitalizado.
  • Conocer difundir el estado de la atención educativa al alumnado enfermo en las diferentes Comunidades Autónomas del Estado Español.
Este CD que tienes en tus manos es el compendio de las ponencias realizadas sobre buenas prácticas en atención educativa al alumnado enfermo.

Los coordinadores
Murcia, mayo de 2011

I.S.B.N.: 978-84-694-2936-5
D.L. MU 535-2011
Impreso en España - Printed in Spain

Diseño y maquetación: www.mansinimaquetadorgrafico.com
Imprime: Abonico Gráfico S.L.

Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa

Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

www.educarm.es/publicaciones

Licencia
La obra está bajo una licencia Creative Commons License Deed. Reconocimiento-No comercial 3.0 España.