Imagen de Cabecera

Recursos en Necesidades Educativas Especiales: Discapacidad visual

Título: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL.
Autor: D. Aguilera Cano, C. Castaño Blazquez y A. Pérez Ballesta.
Resumen: En este trabajo se desarrollan cuales son los signos que debemos tener en cuenta a la hora de detectar a un alumno con problemas visuales. Se facilitan distintas clasificaciones relativas a niveles de agudeza visual, a posible uso de código de lectoescritura (Braille / tinta) y a la etiología de la discapacidad visual. También se describe cual es el proceso de evaluación psicopedagógica, diferenciando entre alumnado ciego y deficiente visual y en base a los datos recogidos se determinan las necesidades educativas generales y propias del déficit visual.
Documento: Acceso al documento
Título: INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL.
Autor: D. Aguilera Cano, C. Castaño Blazquez y A. Pérez Ballesta.
Resumen: En este trabajo se describen los recursos que se ponen en marcha para la atención educativa del alumnado con discapacidad visual a nivel de recursos humanos, materiales y organizativos, así como los factores que facilitan el acceso al currículo tanto en Braille como en tinta y cuales son las orientaciones para llevar a cabo las posibles adaptaciones de acceso a nivel de centro, aula e individual. Igualmente se le da gran importancia a la intervención con la familia y a la Atención Temprana.
Documento: Acceso al documento
Título: Resolución Planes de Trabajo individualizado
Autor: Dirección General Innovación Educativa y Atención a la Diversidad
Resumen: Resolución de 15 de junio de 2015,
de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y
Atención a la Diversidad, por la que se establece el alumnado
destinatario de los planes de trabajo individualizados y
orientaciones para su elaboración. + Corrección de errores.
Documentos orientativos para su elaboración
Enlace: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=51308&IDTIPO=100&RASTRO=c148$m