Imagen de Cabecera

Recursos en Necesidades Educativas Especiales: Discapacidad psíquica

Título: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA ESO.
Autor: CREENA
Resumen: Este estudio es una guía para la respuesta educativa a las necesidades del alumnado con discapacidad psíquica en educación secundaria obligatoria. El objetivo del estudio es adaptar el currículo base a las capacidades propias de los alumnos que cursan estas enseñanzas, partiendo de los niveles de desarrollo y adquisiciones de los alumnos con necesidades educativas especiales y permanentes que garanticen la continuidad de su formación y la mejor integración social y labroal.
Documento: Acceso al documento
Título: LA MAYORÍA DE EDAD EN LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
Autor: María Teresa Guillén Fernández
Resumen: Estas dispositivas, presentadas por María Teresa Guillén Fernández, trabajadora Social, en el Seminario de Orientadores 2008/09, ofrecen indicaciones sobre cómo acceder a la calificación de minusvalía, a la prestación económica o a la solicitud de incapacitación judicial por los alumnos con necesidades educativas especiales mayores de 18 años.
Documento: Acceso al documento
Título: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
Autor: F. Cegarra Andrés y G. García Vilar
Resumen: En este trabajo se analiza la concepción actual del retraso mental, los diferentes factores que ayudan a explicar la etiología de esta discapacidad, así como las características de las personas con discapacidad intelectual y una reflexión general sobre las necesidades educativas de los alumnos que presentan esta discapacidad.
Documento: Acceso al documento
Título: INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
Autor: F. Cegarra Andrés y G. García Vilar
Resumen: El trabajo reflexiona sobre cómo desde la institución escolar se pueden ofrecer respuestas a dichas necesidades, desde las previsiones organizativas más generales hasta las prácticas educativas más concretas, en un contexto que puede estar pensado para el aprendizaje de todos los alumnos.
Título: Resolución Planes de Trabajo individualizado
Autor: Dirección General Innovación Educativa y Atención a la Diversidad
Resumen: Resolución de 15 de junio de 2015,
de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y
Atención a la Diversidad, por la que se establece el alumnado
destinatario de los planes de trabajo individualizados y
orientaciones para su elaboración. + Corrección de errores.
Documentos orientativos para su elaboración
Enlace: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=51308&IDTIPO=100&RASTRO=c148$m