Imagen de Cabecera

Recursos en Convivencia y Mediación Escolar: Convivencia Escolar

1 | 2 |
Título: EDUCACIÓN EN VALORES Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA: UNA PROPUESTA INTEGRADA.
Autor: Francisco Ballester Hernández
Resumen: En este artículo el autor nos expone un planteamiento integrado de la educación en valores. Para ello, parte de cómo se aprende los valores y se propduce el desarrollo moral para abordar cómo se puede educar en valores desde el centro escolar. Se quiere resaltar que los valores se aprenden fundamentalmente desde la vivencia de las relaciones interpersonales.
Documento: Acceso al documento
Título: LA CONVIVENCIA ESCOLAR: QUÉ ES Y CÓMO ABORDARLA.
Autor: Consejería de Educación y Ciencia, Junta de Andalucía.
Resumen: La Junta de Andalucía publica esta guía, cuyas orientaciones sobre qué es el maltrato, cómo se genera y cómo abordarlo educativa y preventivamente, supone constituye una buena ayuda para todo el profesorado, para quien estos fenómenos constituyen una fuente de intensa preocupación.
Documento: Acceso al documento
Título: CONVIVENCIA ESCOLAR Y RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS.
Autor: Consejería de Educación y Ciencia, Junta de Andalucía.
Resumen: Este trabajo aborda la convivencia escolar como un proceso caracterizado por una especial relación comunicativa entre todos los miembros de la comunidad educativa, con miras a construir cada vez mayores espacios de confianza y de consenso.
Documento: Acceso al documento
Título: EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Y PARA LA PAZ.
Autor: José Luis Zurbano Díaz de Cerio
Resumen: Educar para la paz y la convivencia es un objetivo defendido con ahínco por todos los sectores de la comunidad educativa. No sólo el futuro, sino también el presente dependen de que nuestros niños, adolescentes y jóvenes aprendan a resolver sus conflictos por vías pacíficas. Por eso, es muy importante que los alumnos adquieran “herramientas” y procedimientos para este fin y que vayan asumiendo valores que se traduzcan en actitudes y hábitos de convivencia.
Documento: Acceso al documento
Título: PROGRAMA INFORMÁTICO IESOCIO.
Autor: AA.VV.
Resumen: Este programa es un herramienta informática que evalúa las relaciones entre compañeros contribuyendo a la mejora de la convivencia escolar. Mide distintos indicadores sobre convivencia y métodos sociométricos. Al utilizar las nuevas tecnologías, permite una recogida eficaz y rápida de la información.
Enlace: http://www.iesocio.es
Título: MEJORANDO LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS.
Autor: Adela Torres Sáez (coord.)
Resumen: El objetivo que se pretende con el presente trabajo es múltiple, pues trata de sensibilizar e implicar a la Comunidad Educativa en la mejora de la convivencia como factor de calidad, considerando el conflicto como parte de la vida y de las interacciones personales propias del ser humano.
Documento: Acceso al documento
Título: LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS Y LA AFECTACIÓN PERSONAL EN EL ALUMNADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA.
Autor: Pilar Sánchez Álvarez
Resumen: Investigación que la autora realiza basándose en el informe "Evaluación de la violencia escolar y su afectación personal en una muestra de estudiantes europeos" de los profesores A.J. Cangas, J.J. Gázquez, M.C. Pérez-Fuertes, D.Padilla y F. Miras de la Universidad de Almería, 2006.