Imagen de Cabecera

Recursos en Compensación Educativa

Título: MARCO TEÓRICO Y NORMATIVO DE LA COMPENSACIÓN EDUCATIVA EN LA REGIÓN DE MURCIA.
Autor: M. López Oliver y J.E. Linares Garriga
Resumen: Este trabajo pretende ser una síntesis de las características del alumnado con necesidades de compensación educativa, y del entorno en el que se encuentran. Todo ello como paso previo para entender cuales son los ámbitos de actuación así como los principios que deben regir la actuación compensadora.
Documento: Acceso al documento
Título: ÁMBITOS DE LA COMPENSACIÓN EDUCATIVA.
Autor: M. López Oliver y J.E. Linares Garriga
Resumen: Este documento presenta una síntesis de los diferentes ámbitos en los que se concretan las medidas de compensación educativa y más específicamente en la Región de Murcia.
Documento: Acceso al documento
Título: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL DESARROLLO DE MEDIDAS DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA.
Autor: J.B García Pérez y M. Moreno Garrido
Resumen: A lo largo del trabajo se aborda el significado que la respuesta curricular tiene en relación a hacer efectiva la compensación educativa para el alumnado que se encuentra en riesgo de fracaso escolar como consecuencia de determinados factores sociales, culturales, económicos y/o étnicos, que lo sitúan en una posición de debilidad en las instituciones escolares. De un modo más específico, se trata el papel que los métodos didácticos juegan en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje y de los resultados que el mismo puede lograr en el alumnado. En este sentido, se revisan algunos de los principios metodológicos que ineludiblemente han de ser tenidos en cuenta. Finalmente se presenta un cuadro donde se resumen algunas de las estrategias más frecuentes, con los principios que desarrolla y la modalidad organizativa más cercana a las mismas.