Dificultades específicas de aprendizaje

La atención educativa al alumnado que presenta dificultades específicas de aprendizaje se realizará tan pronto como se detecten estas dificultades poniendo en práctica las medidas de respuesta educativa que no podrán suponer, en ningún caso, un impedimento para alcanzar las competencias básicas y los objetivos establecidos con carácter general para las distintas etapas educativas.

Corresponde al profesorado la detección de las dificultades de aprendizaje, solicitando la intervención de los servicios de orientación correspondientes para realizar el diagnóstico y las orientaciones educativas oportunas. En caso necesario, se demandará la intervención del equipo específico de dificultades de aprendizaje.

Una vez diagnosticada la dificultad de aprendizaje, el equipo docente, con el asesoramiento de los responsables de la orientación educativa, tomará la decisión sobre la aplicación de las medidas de atención educativa más adecuadas a las necesidades del alumnado.

Para el desarrollo de las medidas educativas adoptadas se priorizará el refuerzo individual en grupos ordinarios, desarrollándose el apoyo educativo fuera del aula ordinaria sólo cuando las dificultades de aprendizaje se consideren graves y supongan desfases curriculares significativos de conocimientos instrumentales. Tan pronto como se superen las dificultades de aprendizaje detectadas, el alumnado se reincorporará al grupo ordinario correspondiente.

Junto con las actuaciones generales y las medidas ordinarias de respuesta educativa a la diversidad del alumnado que se contemplan en la Orden de 4 de junio de 2010 Se abre en ventana nueva se podrán desarrollar medidas específicas de apoyo educativo o de acceso al currículo para el alumnado que presente dificultades de aprendizaje, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, dislexia del desarrollo, inteligencia límite u otras dificultades específicas de aprendizaje.

Entre las medidas específicas para este alumnado se contemplan:

• Los programas de refuerzo instrumental básico Se abre en ventana nueva dirigidos al alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria que presente dificultades generalizadas de aprendizaje, especialmente en las áreas instrumentales de Matemáticas y Lengua castellana y Literatura.
  • Los programas de refuerzo curricular Se abre en ventana nueva, destinados a atender a aquellos alumnos que, una vez iniciada la etapa de educación secundaria obligatoria, presenten dificultades generalizadas de aprendizaje, asociadas a problemas de adaptación al trabajo en el aula, que les impiden alcanzar los objetivos propuestos para primer y segundo cursos y les obligan a repetir los mismos.
  • Los programas de diversificación curricular Se abre en ventana nueva, orientados a los alumnos de educación secundaria obligatoria que presenten dificultades generalizadas de aprendizaje y, por tanto, corran el riesgo de no alcanzar los conocimientos fundamentales previstos para la etapa y la consiguiente titulación.
  • Los programas de cualificación profesional inicial Se abre en ventana nueva, dirigidos al alumnado mayor de dieciséis años que no haya obtenido el título de graduado en educación secundaria obligatoria, con objeto de abrirles expectativas de formación y cualificación personal, facilitándoles el acceso a la vida laboral y su posible continuidad en el sistema educativo.

Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica específico de dificultades de aprendizaje

CEIP Ntra. Sra. del Carmen
Princesa, 27 - 2º piso. 30002 Murcia