Dificultades específicas de aprendizaje

La atención educativa al alumnado que presenta dificultades específicas de aprendizaje se realizará tan pronto como se detecten estas dificultades poniendo en práctica las medidas de respuesta educativa que no podrán suponer, en ningún caso, un impedimento para alcanzar las competencias básicas y los objetivos establecidos con carácter general para las distintas etapas educativas.

Corresponde al profesorado la detección de las dificultades de aprendizaje, solicitando la intervención de los servicios de orientación correspondientes para realizar el diagnóstico y las orientaciones educativas oportunas. En caso necesario, se demandará la intervención del equipo específico de dificultades de aprendizaje.

Una vez diagnosticada la dificultad de aprendizaje, el equipo docente, con el asesoramiento de los responsables de la orientación educativa, tomará la decisión sobre la aplicación de las medidas de atención educativa más adecuadas a las necesidades del alumnado.

Para el desarrollo de las medidas educativas adoptadas se priorizará el refuerzo individual en grupos ordinarios, desarrollándose el apoyo educativo fuera del aula ordinaria sólo cuando las dificultades de aprendizaje se consideren graves y supongan desfases curriculares significativos de conocimientos instrumentales. Tan pronto como se superen las dificultades de aprendizaje detectadas, el alumnado se reincorporará al grupo ordinario correspondiente.

Junto con las actuaciones generales y las medidas ordinarias de respuesta educativa a la diversidad del alumnado que se contemplan en la Orden de 4 de junio de 2010 Se abre en ventana nueva se podrán desarrollar medidas específicas de apoyo educativo o de acceso al currículo para el alumnado que presente dificultades de aprendizaje, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, dislexia del desarrollo, inteligencia límite u otras dificultades específicas de aprendizaje.

Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica específico de dificultades de aprendizaje

CEIP Ntra. Sra. del Carmen
Princesa, 27 - 2º piso. 30002 Murcia