Descargar programa completo (plenarias, comunicaciones, talleres y posters (154Kb, PDF)

JUEVES, 18 de octubre
15:00 - 16:00 h. Acreditación y entrega de documentación
Mostrador de acreditaciones
16:00 - 17:30 h. Sesiones simultáneas de comunicaciones
Salas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7
Presentación de trabajos de reflexión, de análisis, de investigación y experiencias relacionadas con las temáticas del Congreso
17:30 - 18:00 h. Pausa/Visita Feria de Exposiciones
Hall Auditorio y Palacio de Congresos
Espacios y stands modulares para instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con las temáticas del Congreso
18:00 - 18:30 h. Inauguración del Congreso a cargo de las autoridades
18:30 - 20:30 h. Conferencias de apertura
Sala A
- Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. Carmen Alba. Universidad Complutense de Madrid.
- Dificultades de aprendizaje: implicaciones para la evaluación y la intervención. Jesús Alegría. Université Libre de Bruxelles.

VIERNES, 19 de octubre
09:30 - 11:30 h. Conferencia
Sala A
Presentación del estudio: La atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo.
Intervienen:
- María Rodríguez y Montserrat Grañeras (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa -REDIE-, MECD).
- Carlos Gallego (Universidad Complutense de Madrid) y Sylvia Defior (Universidad de Granada).
Sesiones simultáneas de comunicaciones
Salas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7
Presentación de trabajos de reflexión, de análisis, de investigación y experiencias relacionadas con las TIC y la Atención a la Diversidad.
11:30 - 12:00 h. Pausa/Visita Feria de Exposiciones
12:00 - 13:30 h. Mesa redonda
Sala A
Respuestas flexibles en contextos educativos diversos: la atención educativa al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje y el papel de las TIC.
Intervienen:
- Marcos Luis Cámara. Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad. Gobierno de Canarias.
- Carme Altés. Departament d'Ensenyament. Generalitat de Catalunya.
- Begoña Bernabé. Consejería de Educación y Empleo. Comunidad de Madrid.
- Juan Navarro. Consejería de Educación, Formación y Empleo. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
13:30 - 15:30 h. Pausa/Visita Feria de Exposiciones
15:30 - 17:30 h. Sesiones simultáneas de comunicaciones
Salas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7
Presentación de trabajos de reflexión, de análisis, de investigación y experiencias relacionadas con las dificultades específicas de aprendizaje.
Panel de expertos
Sala A
- Sistema de Detección Precoz de los Trastornos del Desarrollo asistido por web: Estudio de Validación, sensibilidad y especifidad. Francisco Alcantud. Universidad de Valencia.
- Nuevas perspectivas para la evaluación cognitiva de niños con necesidades educativas especiales: evaluación invisible a través de juegos basados en TIC. Ricardo Rosas. Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC: Recursos, herramientas y ejemplos de uso en distintos contextos. Jose Manuel Marcos. ARASAAC, Gobierno de Aragón.
17:30 - 18:00 h. Pausa/Visita Feria de Exposiciones
18:00 - 19:30 h. Mesa redonda
Sala A
¿Qué podemos hacer por nuestro hijo?.
Participan:
- Fulgencio Madrid. Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH).
- Anita Pestaña. Federación Española de Dislexia (FEDIS).
- Ana Martí. Asociación de dislexia de la Región de Murcia y otras dificultades del aprendizaje (ADIXMUR).
Sesiones simultáneas de talleres y tutoriales
Salas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7
Talleres en los que se presentarán, de manera práctica y participativa, productos, experiencias o propuestas de trabajo ligadas a la actividad desarrollada por sus autores.

SÁBADO, 20 de octubre
09:30 - 10:45 h. Panel de Expertos
Sala A
Retos y prospectiva de la atención al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.
Intervienen:
- Juan Eugenio Jiménez. Universidad de la Laguna.
- Alicia Fernández-Zúñiga. Instituto de Lenguaje y Desarrollo, ILD, Universidad Autónoma de Madrid.
Sesiones simultáneas de comunicaciones
10:45 - 11:30 h. Conferencia
Sala A
Implicaciones educativas de la asociación entre dificultades específicas de aprendizaje y TDAH. Ana Miranda. Universidad de Valencia.
11:30 - 12:00 h. Pausa/Visita Feria de Exposiciones
12:00 - 13:00 h. Conferencia de clausura
Sala A
Las TIC como herramientas facilitadoras e integradoras para niños con dificultades de aprendizaje. José Ramón Gamo. Centro de Atención a la Diversidad Educativa (CADE), Madrid.
13:00 - 13:30 h. Acto de clausura

Organizan:
Logos entidades organizadoras
  • Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa /
  • Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado /
Colaboran:
  • Logo Ayuntamiento de Cartagena /
  • Universidad de Murcia /
  • Fundación Orange /
  • logo Multiclass /
  • Logo Megamac /
  • Logo Eno /
  • Logo DiverTIC /
  • Logo TADEGa /
  • Cibersur /

© 2012. Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Región de Murcia. Consejería de Educación, Formación y Empleo.