Congreso Tecnoneet 2017

Avance propuestas de comunicaciones, talleres y posters

Comunicaciones

  1. Accesibilidad en el aula con alumnos con discapacidad auditiva a través de ayudas técnicas. María José Iniesta Moratón y Mari Carmen Abellán Fernández. ASPANPAL, Asociación de Padres de Niño con Problemas de Audición y Lenguaje, Murcia.
  2. Accesibilidad y usabilidad: cómo diseñar materiales buenos y bonitos. Susana Valverde Ayala. IES José Planes (Espinardo, Murcia).
  3. Aulas Abiertas Especializadas: aspectos a tener en cuenta para promover una Educación Inclusiva. Rosa María Maldonado Martínez. Universidad de Murcia.
  4. Cómo gestionar la inclusión y diversidad en los proyectos europeos. Juan Bosco CAMON. CEA Alto Guadalentín, Murcia.
  5. Comprensión lectora adaptativa para educación primaria. Ismael Fuentes y Rafael Villalón. Asociación de Logopedas de España.
  6. Desarrollo de una aplicación móvil como herramienta para atender a la diversidad del alumnado. Juan Pedro Martínez Ramón y Juan Antonio López López. Universidad de Murcia.
  7. Desarrollo, uso y evaluación de dos herramientas libres para acceso al ordenador y logopedia, utilizadas por alumnos con discapacidad motora. Antonio Sacco. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
  8. Diseño de una app para la mejora de los intercambios comunicativos escuela-familia con el alumnado con TDAH. Andrés Escarbajal Frutos y Paloma Orteso Iniesta. Universidad de Murcia.
  9. El aprendizaje colaborativo para la interculturalidad en la adquisición de competencias y habilidades de carácter profesional en el ámbito del Diseño y la Comunicación. Teresa Magal-Royo, Jesus García Laborda, Jose Luis Giménez-López, Daniel Palacios y Jimena Gonzalez del Rio Cogorno. Universitat Politécnica de Valencia.
  10. El aprendizaje del braille a través de las TIC. Elena Gastón López. Centro de Recursos Educativos de la ONCE, Madrid.
  11. Escuchar las voces de las familias del alumnado escolarizado en las aulas abiertas. Rosa María Maldonado Martínez y Remedios de Haro Rodríguez. Universidad de Murcia.
  12. Escuchar las voces del alumnado escolarizado en las aulas abiertas: proceso de construcción de instrumentos. Remedios de Haro Rodríguez, Ana B. Mirete Ruiz y Salvador Alcaraz García. Universidad de Murcia.
  13. Estimulación Sensorial en Entonos Virtuales Inmersivos (EVI) para niños con Trastorno del Espectro Autista. Elena Olmos-Raya, Antonia Cascales-Martínez y Mariano Alcañiz Raya. Instituto de Innovación e investigación de Bioingeniería (I3B). Universidad Politécnica de Valencia.
  14. GAMESP - Physical and Virtual Games for education and social insertion of intellectually handicapped people. Feliciano José Couto Escanciano y Xabier Rosas. Dirección General de Educación, FP e Innovacion Educativa. Xunta de Galicia.
  15. Herramientas TIC para la práctica musical con el ACNEE graves y permanentes. Manuel Ibáñez Romero. CEE para niños autistas "Las boqueras", Murcia.
  16. Hoy aprendemos con el móvil: un proyecto inclusivo para trabajar con el smartphone en Educación Primaria. Rubén Botías Cegarra. IES Gerardo Molina, Torre Pacheco, Murcia.
  17. Impresión 3D y diversidad funcional: diversidad impresa. Feliciano José Couto Escanciano. CEE Ntra Sra de Lourdes, A Coruña.
  18. Infinitas Historias: Editor y Visualizador de Historias Sociales Animadas. María José Rodríguez Fórtiz, Inmaculada Garrido Jiménez, María Luisa Rodríguez Almendros, María Visitación Hurtado Torres, Manuel González González, Blanca Toro Ramírez, Rodrigo Contreras Montero, Álvaro Fernández López y José Manuel Rabasco de Damas. Universidad de Granada, Asociación Asperger, CEIP Victoria Eugenia, CCEE Inmaculada Concepción, Empresa Everyware (Granada).
  19. Juego interactivo con lenguaje de signos para el segundo ciclo de Educación Infantil. Salomé Recio Caride. CEIP Cierva Peñafiel, Murcia.
  20. La diversidad en el aula de música: adaptando los musicomovigramas a las necesidades de los alumnos. Juan Carlos Montoya Rubio. Universidad de Murcia.
  21. Las tecnologías como potenciadoras de la resiliencia. Ana María Ferrer Mendoza, Juan María García Sánchez y Clara Navas López. Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Hospital Virgen de la Arrixaca, Murcia.
  22. Lectura sin barreras. Aurelia Carrillo Morales, Mª Carmen Olmo Algar, Mª Carmen Martín Castillo, Mª Dolores Chamorro Molina, Mª José García Gil, Manuel Ángel Palomino Rivero, Óscar Santos Ibáñez, Julia Ibáñez Martinez, J. Daniel Santos Morales, Virginia Capilla Castillo y Marina Ochoa Martinez. Colegio de Educación Especial Santa Teresa de Jesús (ASPROGRADES).
  23. Mesas Tangibles para la Planificación Cognitiva en alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Liliana M. Passerino y Sandra Baldassarri. Universidad Federal de Rio Grande do Sul - Universidad de Zaragoza.
  24. Programa de Ayudas Técnicas del EOEP Específico de Autismo de la Región de Murcia. Carmen Rabadán Martínez. EOEP Especifico de Autismo y otros trastornos graves del desarrollo, Murcia.
  25. Propuesta educativa sobre donación y el trasplante de órganos mediante la creación de cortos audiovisuales. Javier Almela Baeza, Beatriz Febrero Sánchez y Pablo Ramírez Romero. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.
  26. Qué se siente cuando no todo es accesible: experiencias basadas en historias de vida relatadas por estudiantes sin visión funcional y sus familias. Pilar Carballo y Rosa María Garrido. Centro de Recursos Educativos de la ONCE, Pontevedra.
  27. Realidad aumentada en las aulas de educación infantil: Herramientas para el aprendizaje. Catalina Aroca Reyes. Universidad de Sevilla.
  28. Recursos materiales basados en metodologías activas en el aula de audición y lenguaje. Carmen Mª Artacho Sánchez. CEIP Narciso Yepes Marchena (Lorca, Murcia).
  29. Somos Valientes: una experiencia educativa para decir no al acoso escolar. Laura Caravaca y Adela Pérez. CBM Las Esperanzas (San Pedro del Pinatar, Murcia).
  30. TouchVic- App accesible para estimulación temprana en niños con ceguera y baja visión. María Visitación Hurtado Torres, María José Rodríguez Fórtiz, María Luisa Rodríguez Almendros y Daniela Rubio. Universidad de Granada - Macneticos.

Talleres

  1. ¿A qué jugamos? Inclusión del alumnado con TEA en el recreo. Carlos García Junco y Gey Lagar. Centro Psicopedagogico Entramados/Colegio La Inmaculada (Oviedo) y Universidad de Oviedo.
  2. Aplicaciones muy #guappis para el desarrollo de la expresión oral y escrita. Patricia Salgado Rojas. Cooperativa de Enseñanza Siglo XXI (Mazarrón, Murcia).
  3. Cognitiva Lectoescritura y Cognitiva Matemáticas. Instrumentos Educativos Profesionales de base tecnológica en la intervención en trastornos del aprendizaje y alta capacidad. Manuela Torres, Belén Berenguer y Salvador Borrás. iteNlearning, Elche (Alicante).
  4. Comunicadores dinámicos como apoyo para acceso al curriculo y desarrollo del lenguaje. Begoña Lloréns Macián. BJ Adaptaciones, S.L.
  5. CRAE-P: Cuestionario autoaplicado y de corrección online para identificar el riesgo de acoso escolar en Educación Primaria. Bueno Iglesias, José Miguel; Ballester Hernández,Francisco; Calvo Tendero,Nadia; Calvo Rodríguez, Ángel Regino. IES Oróspeda; EOEP Murcia 4 y EOEP Murcia 3.
  6. Dictapicto ; rompiendo las barreras para la comunicación y la participación. Mari Luz Juan Belso y Borja Romero. Doble Equipo-BJ Adaptaciones, S.L..
  7. Diseñamos actividades con software libre para usar con pulsadores. Antonio Sacco. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
  8. Habilidades metalingüísticas a través de Araword para PC y dispositivos tablet Android. José Martínez Ledesma E.O.E. Linares, Jaén.
  9. Hablar y signar: una app para la implementación de las funciones lingüísticas del Sistema de Comunicación Total – Habla Signada. Manuel Gómez Villa, Alejandro Fernández Fernández CEE Buen Pastor, Cieza - Asociación DiverTIC, Murcia.
  10. IMASON V2.0. Jordi Luján Moreno y Joaquín Galiana Sanchis. Universitat de Valencia.
  11. Impresión 3D para fomentar el aprendizaje en alumnado con necesidades educativas especiales. Aitziber Eizaguirre. Tumaker, Gipuzkoa.
  12. La app de comunicación: JoComunico. Joan Pahisa, Andres Zafra Ramos y Joaquín Galiana Sanchis. Servicio Psicopedagógico Escolar V13.
  13. Las TICs y la metodología visual y manipulativa en la estimulación e intervención en el lenguaje oral: PROLÉXyCO. Consuelo Palazón Núñez y Francisca Capel Torres. CEIP El Sifón - EOEP Molina de Segura, Murcia.
  14. ListApps de Chequeo para Comunicación Aumentativa y Alternativa. Clara I. Delgado Santos. CEAPAT - IMSERSO, Madrid.
  15. PROLÉXyCO (Programa para el desarrollo del lenguaje expresivo y comprensivo): aplicaciones prácticas. Consuelo Palazón Núñez y Francisca Capel Torres. CEIP El Sifón - EOEP Molina de Segura, Murcia.
  16. Recursos de bajo coste para adaptar juguetes, dispositivos o electrodométiscos y construir entornos accesibles. Joaquin Fonoll Salvador y Jordi Ventura Medina. Esaac BajoCoste - Hospital Sant Joan de Déu - Barcelona.
  17. Silla exploradora inteligente. Jordi Ventura y Fran Segovia. Hospital Sant Joan de Déu - Barcelona.
  18. Virtrael: programa de estimulación cognitiva para mayores. María José Rodríguez Fórtiz, María Luisa Rodríguez Almendros, María Visitación Hurtado Torres, Miguel Hornos Barranco, Sandra Rute Ruiz y Alfonso Caracuel Romero. Universidad de Granada.
  19. TIC aplicadas a las dificultades específicas de aprendizaje: dislexia. Lorenzo A. Hernández Pallarés. EOEP específico de Dificultades de Aprendizaje y TDAH, Murcia.
  20. Tres desarrollos recientes del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión CEDETi-UC. Ricardo Rosas. Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi-UC). P. Universidad Catolica de Chile.
  21. Utilización de las Tics en alumnado con neae. Diagnóstico y diseño de actividades de aprendizaje y evaluación. Gaspar González. INTEF, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  22. Me facilyta: Conecta2 x la accesibilidad. Alberto Sánchez. Fundown, Murcia.

Pósters

  1. Accesibilidad urbana: Proceso de creación de creación de pictogramas para municipios de Cataluña. Javier Carlos Rojo y Josep Bel Ventura. Asociación Edutea Calalunya.
  2. El Dibujo Técnico como herramienta de inclusión. Juan Antonio Nicolás Cuevas y Dolores Parras Burgos. IES Don Pedro García Aguilera (Moratalla, Murcia).
  3. Pasos para evaluar la accesibilidad de un sitio web. Susana Valverde Ayala. IES José Planes (Espinardo, Murcia).
  4. Patios Dinámicos. Carlos García Junco y Gey Lagar. Centro Psicopedagogico Entramados/Colegio La Inmaculada (Oviedo) y Universidad de Oviedo.

Logo Ministerio de Educación
Programa financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
© 2017. Región de Murcia. Consejería de Educación, Juventud y Deportes - Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.