Características y tipología

Entre las características que, más frecuentemente, encontramos en las personas con altas capacidades intelectuales, destacamos como más significativas las siguientes:

  • Obtienen en pruebas individuales de inteligencia puntuaciones significativamente por encima de la media.
  • Son más rápidos procesando la información, aprenden antes, tiene una alta memoria, mayor facilidad para automatizar las destrezas y procedimientos mecánicos (lectura, escritura, cálculo...).
  • Conectan e interrelacionan conceptos. Poseen y construyen esquemas complejos y organizados de conocimiento, muestran más eficacia en el empleo de procesos metacognitivos.
  • Abordan los problemas y conflictos desde diversos puntos de vista aportando gran fluidez de ideas, originalidad en las soluciones, alta elaboración de sus producciones y flexibilidad a la hora de elegir procedimientos o mostrar opiniones y valorar las ajenas.
  • Suelen mostrar un elevado interés hacia contenidos de aprendizaje de carácter erudito, técnico o social. Dedican esfuerzos prolongados y mantenidos en asimilarlos y profundizar en ellos llegando a especializarse en algún tema de su interés.
  • Tienden a responsabilizarse del propio éxito o fracaso. Muestran independencia y confianza en sus posibilidades.
  • Con frecuencia muestran gran interés por la organización y manejo de los grupos de trabajo y manifiestan tendencia al liderazgo.

En cuanto a la tipología, la expresión "altas capacidades" se suele emplear de manera homóloga con el término "sobredotación intelectual", o con los términos superdotación y talento. Lo cierto es que "Altas Capacidades" es un término mucho más amplio, que engloba una característica principal que supone una habilidad o destreza superior, por encima de la media, en:

  • Una aptitud específica o dominio concreto en un área del desarrollo (talento simple: lógico, verbal, matemático, creativo, espacial, mecánico, social, artístico...).
  • Varias aptitudes intelectuales específicas combinadas (talento complejo: académico, artístico-figurativo,...).
  • Todas las capacidades cognitivas, de forma general, junto a un alto nivel de creatividad y una estrecha implicación con la tarea (superdotado).
  • Y también, en algunos casos, se puede dar una maduración temprana del desarrollo cognitivo, para posteriormente normalizarse (precoces).



Creative Commons License Deed
Licencia
La obra está bajo una licencia
Creative Commons License Deed. Reconocimiento-No comercial 3.0 España.

© 2012. Región de Murcia
Consejería de Educación, Formación y Empleo
Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa
Servicio de Atención a la Diversidad

diversidad.murciaeduca.es