Talleres de enriqueciemiento extracurricular

Los talleres de enriqueciemiento extracurricular son actividades complementarias a la formación reglada, llevadas a cabo fuera del horario escolar, que proporcionan oportunidades de aprendizaje enriquecido (potenciación de la investigación y el descubrimiento, la creatividad, las habilidades sociales, el trabajo en equipo,...) al alumnado de altas capacidades, utilizando para ello múltiples y variadas alternativas metodológicas acordes a los intereses y necesidades de estos alumnos.

Objetivos

Los Talleres desarrollados con los alumnos de altas capacidades (superdotados y talentos) se han diseñado fundamentándolos en el modelo conocido como Enriquecimiento, consistente en ofrecer a estos alumnos tareas, actividades y problemas cuya solución exige el desarrollo de habilidades socio-cognitivas como: razonamiento, creatividad, solución de situaciones, toma de decisiones, trabajo cooperativo. El objetivo de las actividades y materiales utilizados es proporcionar a estos alumnos unas experiencias de aprendizaje que les permitan trabajar de una manera divertida y creativa. Así, se plantean los siguientes objetivos para el programa:

• Conseguir el desarrollo integral de las capacidades personales del alumno.
  • Proporcinar contextos de aprendizaje enriquecidos y propiciar una actitud de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar el pensamiento divergente.
  • Fortalecer las habilidades sociales para mejorar la calidad en las relaciones con los demás y favorece el crecimiento personal.
  • Colaborar y asesorar a los centros educativos y a las familias.

Destinatarios

Los principales destinatarios son alumnos identificados por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y/o Departamentos de Orientación de Educación Secundaria, con altas capacidades intelectuales (talentos múltiples, complejos y superdotados) de la Región de Murcia, pertenecientes a las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Temporalización

Los Talleres se realizan en horario de tarde (no lectivo), con una duración de tres horas cada sesión y con una periocidad quincenal.

Así mismo, cabe destacar que dichas sesiones se enriquecen con visitas a instituciones de interés (Museos temáticos, Centros de Investigación y Desarrollo,..) que complementan las actuaciones que se están llevando a cabo en el taller.

Recursos personales y materiales

Para la puesta en práctica de los talleres se cuenta con los siguientes recursos personales: El Grupo de Investigación de Altas Capacidades de la Universidad de Murcia, el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Altas Capacidades; el profesorado-colaborador y los expertos que participan en las distintas actividades específicas.

En cuanto a los recursos materiales, los talleres se desarrollan en centros de Educación Primaria y Secundaria de la Región de Murcia que escolarizan de forma preferente a alumnos con altas capacidades. En estos centros se utilizan las aulas ordinarias, aulas de informática, de tecnología, de música, laboratorios, biblioteca, etc.

Licencia
La obra está bajo una licencia
Creative Commons License Deed. Reconocimiento-No comercial 3.0 España.