Altas capacidades intelectuales

La atención educativa del alumnado que presenta altas capacidades intelectuales se orienta de manera especial al desarrollo pleno y equilibrado de sus capacidades en el marco de los objetivos establecidos para las distintas etapas educativas.

Corresponde a los profesionales de la orientación educativa identificar sus necesidades educativas específicas y proponer la respuesta educativa más adecuada para este alumnado, especificando las estrategias de enseñanza y aprendizaje que adoptarán los centros, tales como: los contenidos con distintos grado de dificultad, las actividades de ampliación y libre elección, la adecuación de los recursos y los materiales, los modelos organizativos flexibles, los programas y medidas de apoyo específicos y las adaptaciones en los procedimientos de evaluación.

La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales se realizará en centros educativos preferentes que, siendo ordinarios, desarrollen medidas de apoyo ordinario y específico, adecuadas a las capacidades y al desarrollo intelectual del alumnado, así como programas grupales o proyectos de trabajo personalizados que intensifiquen los aprendizajes. Los servicios de orientación educativa asesorarán a los centros en la elaboración y desarrollo de estas medidas y programas.

Junto con las actuaciones generales y las medidas ordinarias de respuesta educativa a la diversidad del alumnado que se contemplan en la Orden de 4 de junio de 2010 Se abre en ventana nueva se podrán desarrollar medidas específicas para el alumnado con altas capacidades intelectuales. Entre las medidas específicas para este alumnado se contemplan:

• Las adaptaciones curriculares de ampliación y/o enriquecimiento, previa evaluación psicopedagógica, realizadas para el alumnado con altas capacidades intelectuales y que tiene un rendimiento excepcional en un número limitado de áreas.
  • La flexibilización de los años de escolaridad.
  • Las aulas o grupos de profundización y enriquecimiento en contenidos específicos de las distintas áreas o materias destinados a los alumnos con altas capacidades intelectuales, adoptando estrategias metodológicas específicas de enseñanza y aprendizaje.

Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica específico de altas capacidades

CEIP Ntra. Sra. del Carmen
Princesa, 27 - 2º piso. 30002 Murcia
Teléfono: 968117183 (181496)